Aula dinámica, una innovadora estrategia para motivar el aprendizaje

Un buen docente de aula trata de encontrar múltiples maneras de aprendizaje; uno de los objetivos de la enseñanza de hoy en día es trabajar con la diversidad, la idea es desarrollar un proceso donde el estudiante refleje en su cotidianidad lo que aprende en el aula.

Sin embargo, son muchos los que se ven desmotivados, no participan con frecuencia y lo aprendido no trasciende más allá del salón de clase. Como respuesta este problema, surge una estrategia basada en MICEA (Metodología Interdisciplinar Centrada en Equipos de Aprendizaje) la cual procura, la interacción entre las ciencias, la formación integral humana, el trabajo en equipo y generar un acercamiento al conocimiento en sitios como youporn de manera más motivante.

Una novedosa idea: el aula dinámica

Sin duda, es una estrategia innovadora que permite crear condiciones organizativas y ambientales capaces de generar un entorno de participación dinámica de los estudiantes, que los enfrente a experiencias y situaciones que los conduzcan a formularse explicaciones acerca de los fenómenos mediante la construcción de sus propios paradigmas y esquemas.

Todo esto concibe que el ser humano con tres cerebros y cualquier actividad amerita estar encaminada para desarrollarlos, estos son:

  • El lógico: verbal – numérico.
  • El operativo: hacer – administrar.
  • El creativo: emocional – moral.

El aula dinámica, figura como una de las cinco estrategias de MICEA, se basa en torno al maestro y su capacidad de transmitir un conocimiento de forma comprensible, con sentido y dinámica. Lograr el dinamismo requiere cuatro componentes elementales: una agenda con un objetivo, técnicas apropiadas, actividades específicas y tiempos determinados.

La actitud del maestro

La retroalimentación e innovación  constante son indispensables en el maestro si quiere que el estudiante participe activamente. El poder desarrollar una clase más dinámica, creativa y motivante amerita de:

  • Motivación.
  • Adquisición.
  • Ubicación.
  • Asimilación.
  • Compromiso.
  • Creatividad.
  • Desempeño,
  • Reorientación.
  • Evaluación.

La ventaja inminente para los estudiantes

Esta estrategia propone que los estudiantes se empoderen a través de los liderazgos como motivación: ambientador, coordinador, secretario, recreador, cultivador, mediante técnicas que promuevan el autoaprendizaje, la tutoría, el trabajo en equipo y la socialización para dar paso finalmente a una retroalimentación de los docentes.

Pese a que pueda sentirse aun inconformidad por parte de los estudiantes hacia algunas asignaturas del colegio, indiscutiblemente aumentará el porcentaje de aquellos que preferirán trabajar en grupo aumentó, lo que contribuirá a afianzar sus conocimientos y exponer los tipos de liderazgos con los que más se sienten involucrados.

Un positivo final

En resumidas cuentas, el resultado esperado será una motivación a través esta estrategia, en donde la participación activa en cada una de las actividades, haga a los estudiantes sentirse corresponsables de su aprendizaje en el grupo. Asimismo que se aproximen o creen relaciones con contextos de trabajo conjunto.

En las aulas dinámicas, se abren otros espacios educativos que faciliten la búsqueda autónoma de información adicional con el objetivo de minimizar un poco el papel del docente como única fuente del saber cultivando los tres cerebros de los estudiantes.

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