30 septiembre, 2022
Empresarios argentinos explican sus razones para “cruzar el charco” y los planes para crecer en Uruguay

Empresarios argentinos explican sus razones para “cruzar el charco” y los planes para crecer en Uruguay

Líderes empresariales del vecino país exaltan las certezas y estabilidad que ofrece este lado del Plata, aunque advierten sobre la lentitud en la toma de decisiones y los altos costos

La legión de empresarios argentinos que han elegido Uruguay como destino de negocios y lugar de residencia está dejando su huella en la escena local. La compra de la tecnológica uruguaya Genexus por parte del gigante Globant esta semana es la demostración más reciente y potente de este fenómeno: Martín Migoya y Guibert Englebienne, dos de los cofundadores de la compañía argentina, residen en Uruguay. La búsqueda de un horizonte estable, seguro y previsible así como de reglas de juego claras conforman un entramado atractivo para que empresarios y emprendedores del vecino país crucen a este lado del charco.

La diáspora empresarial argentina en Uruguay reúne a figuras prominentes de diversos sectores -aunque la tecnología es la gran protagonista- que han escogido distintas localidades del país como su nuevo hogar: Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre reside en Montevideo desde 2019; el empresario agrícola Gustavo Grobocopatel se instaló en 2020 en Colonia del Sacramento, mientras que el productor teatral y televisivo Gustavo Yankelevich se decantó por Punta del Este.

La lista de líderes de negocios con presencia en Uruguay incluye más nombres ilustres como Manuel Antelo, Eduardo Costantini, Cristiano Rattazzi, Gianfranco Macri, entre muchos otros. En ese marco, seis empresarios argentinos relatan a El Empresario los motivos de su mudanza, los planes para escalar sus negocios y los efectos de esta apertura estratégica.