30 septiembre, 2022
Tras medida del Central, en el exterior ven que Uruguay está “atractivo” para el capital especulativo

Tras medida del Central, en el exterior ven que Uruguay está “atractivo” para el capital especulativo

Según corredora de Estados Unidos, que lo sugiere a inversores.

En agosto de 2012 el Banco Central (BCU) decidió poner un encaje (obligando a inmovilizar parte del dinero invertido) a la compra de títulos pesos y Unidades Indexadas (UI) por parte de no residentes. De esa forma, trataba de desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo (“golondrina”) atraídos por el diferencial de tasas de interés entre la deuda en moneda local y la de la Reserva Federal en dólares.

Esos fondos del exterior, vendían dólares en el mercado local para hacerse de pesos y comprar los títulos (denominados en pesos y UI) y así impulsaban hacia abajo el valor del dólar. Esa operativa se la conoce como “carry trade” en la jerga financiera. Actualmente también hay un diferencial de tasas entre la moneda local y la del dólar, pero también se da simultaneamente en otros países de la región, ya que sus bancos centrales están incrementando la tasa de interés.

Entonces, ¿hay riesgo de que vuelvan los capitales especulativos a Uruguay o el hecho de que otros países tengan diferenciales de tasas atractivos lo mitiga? El economista jefe para Mercados Emergentes de la corredora estadounidense BCP Securities, Walter Molano, se refirió a esto en un reciente reporte para clientes (al que accedió El País).