8 diciembre, 2022
Interior desocupó sede de Codicen, donde protestaban estudiantes del IPA

Interior desocupó sede de Codicen, donde protestaban estudiantes del IPA

Los integrantes del Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa) reclamaron este jueves “por más presupuesto y en contra de la transformación educativa”.

Este jueves por la mañana integrantes del Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa) ocuparon la sede del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen – ANEP). El director de convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, dijo a El País que el desalojo se desarrolló antes del mediodía, sin desmanes.

Según dijo a El País el dirigente del gremio de estudiantes, Maximiliano Santos, en esta oportunidad el Centro de Estudiantes de CERP (CECA) y otras asociaciones apoyaron la movilización, pero no formaron parte de la ocupación.

En su proclama, los estudiantes de formación docente aclaran que la ocupación fue en reclamo de “más presupuesto, en contra de la transformación educativa y por la participación real”.

Además, ayer, integrantes de Ceipa y CECA ocuparon la planta baja del edificio donde se encuentra el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El ministro de Educación, Pablo da Silveira, contó en ese momento que mientras llegaban los funcionarios a la sede, un grupo de sindicalistas irrumpió en una sala, ocupó la planta baja e intentó sacar a la calle a funcionarios que ya habían ingresado y que estaban trabajando.

“Mientras algunos intentaban entrar, les dedicaron cantos ofensivos, los trataban de traidores o carneros, y los patotearon. Hay otros funcionarios que están muy indignados por eso, incluyendo muchos funcionarios sindicalizados que no tienen ninguna afinidad con el gobierno, pero que tienen sentido de servicio público”, dijo el jerarca a El País.

Da Silveira enfatizó: “Sea que se ocupe un centro de enseñanza, sea que se ocupe la sede del Codicen o sea que se ocupe un lugar del Poder Ejecutivo, como ocurrió hoy (por ayer), no nos vamos a cansar de desocupar en defensa de quienes quieren trabajar y estudiar”.