3 March, 2024
Inusual Calor Invernal: Termómetros Alcanzan los 35° en Uruguay y Partes de Argentina

Inusual Calor Invernal: Termómetros Alcanzan los 35° en Uruguay y Partes de Argentina

Clima Variado en Uruguay: Calor Intenso y Lluvias Pronosticadas

El sol brillará con fuerza durante los días lunes y martes en todo el territorio uruguayo, trayendo consigo temperaturas que se espera alcancen los 35° en la región norte del país. Sin embargo, este período de calor intenso será seguido por una entrada de lluvias significativas, con acumulaciones notables en Paso Severino y la cuenca del río Santa Lucía.

En una conversación con El País, el reconocido meteorólogo José Serra compartió sus perspectivas: “A pesar de las altas temperaturas previstas para hoy y mañana, a partir del miércoles por la noche experimentaremos un cambio drástico debido al avance de un frente frío. Este fenómeno desencadenará lluvias y tormentas de diversa intensidad hasta la mañana del viernes”. Al cuestionársele sobre la cantidad de precipitación esperada, Serra indicó que se prevé un promedio de 50 mm de lluvia, e incluso posiblemente más.

“Una vez llegado el viernes por la tarde, nos encontraremos con un día nublado e inestable. Un sistema de alta presión tomará el control, resultando en temperaturas más frescas. A partir del fin de semana, las temperaturas volverán a valores más típicos para la época, aunque las temperaturas máximas promedio aún superarán los valores estacionales normales”, enfatizó Serra.

Por otro lado, el asesor meteorológico de Inumet, Mario Bidegain, compartió datos del Sistema Global de Predicción (GFS) en inglés, que resaltan un “importante aumento en el calor” para los días martes y miércoles, tanto en Entre Ríos (Argentina) como en Uruguay. En particular, se pronostican máximas de hasta 39° en la región noroeste de la provincia argentina de Santa Fe.

Bidegain también hizo referencia al Instituto Nacional de Meteorología de Brasil, el cual predice lluvias en los próximos siete días. Se espera que estas lluvias acumulen entre “30 y 80 mm en la costa sureste de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Uruguay”. Con esta variedad de condiciones climáticas en el horizonte, los residentes y visitantes de Uruguay deben estar preparados para cambios significativos en el tiempo en los próximos días.