17 June, 2024
La Lucha Contra el Narcotráfico en Senegal: Un Caso Reciente de Españoles Involucrados

La Lucha Contra el Narcotráfico en Senegal: Un Caso Reciente de Españoles Involucrados

El pasado viernes, cinco ciudadanos españoles fueron arrestados en alta mar por la Armada de Senegal. La detención se produjo durante el bloqueo de una lancha motorizada rápida que transportaba 690 kilogramos de cocaína con destino a Europa. Según un portavoz militar senegalés, los documentos de identidad de los detenidos confirmaron su nacionalidad española. Los individuos han sido entregados a la Policía senegalesa para su procesamiento.

El patrullero “Walo” de la Armada senegalesa localizó la lancha a 220 kilómetros de la costa. Los disparos de advertencia permitieron inmovilizar la embarcación que intentaba huir tras liberar su carga ilícita. La Marina recuperó los 690 kilogramos de cocaína y los devolvió a Dakar junto con la lancha y sus cinco tripulantes.

Este incidente se produce después de que el mismo patrullero interceptara tres toneladas de cocaína a bordo del buque “NTEN FAYE” el pasado 16 de diciembre. La droga, valorada en al menos 192 millones de euros, fue incautada a 425 kilómetros de la costa senegalesa. El barco y sus siete tripulantes fueron llevados a la base naval Amiral Faye Gassama en Dakar.

África occidental y central, que durante mucho tiempo se consideraron zonas de tránsito para las drogas producidas en América Latina, se han convertido en regiones de alto consumo, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Qué es la Armada de Senegal?
La Armada de Senegal es la rama naval de las Fuerzas Armadas de Senegal. Se encarga de proteger las aguas territoriales del país y de realizar operaciones de seguridad marítima, incluyendo la lucha contra el narcotráfico.

¿Qué es la UNODC?
La UNODC es la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Esta organización internacional se encarga de combatir el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado en todo el mundo.

¿Qué es una Zona Económica Exclusiva (ZEE)?
Una Zona Económica Exclusiva (ZEE) es un área marítima sobre la cual un estado tiene derechos especiales de exploración y uso de los recursos marinos, tanto vivos como no vivos. Se extiende desde el límite del mar territorial hasta 200 millas náuticas (370 kilómetros) desde la costa de un país.

¿Qué es una lancha motorizada rápida?
Una lancha motorizada rápida es un tipo de embarcación pequeña y ligera que puede alcanzar altas velocidades gracias a su potente motor. Este tipo de embarcaciones son a menudo utilizadas en actividades ilícitas como el tráfico de drogas debido a su capacidad para evadir a las autoridades marítimas.