18 June, 2024
¿Qué dijo el Papa sobre África?

¿Qué dijo el Papa sobre África?

El Papa Francisco, en su reciente visita al Congo, hizo un llamado enérgico a las potencias extranjeras para que cesen la explotación de los recursos naturales de África, describiendo la riqueza mineral y natural del Congo como un “diamante de la creación”. El Papa, quien es el primer pontífice latinoamericano en la historia, ha criticado durante mucho tiempo cómo los países ricos han explotado los recursos de los países más pobres para su propio beneficio.

Durante su visita, el Papa Francisco fue recibido con entusiasmo por los congoleños, quienes agradecieron que estuviera centrando la atención del mundo en su difícil situación, a menudo olvidada. Decenas de miles de personas se alinearon en la carretera principal hacia la capital, Kinshasa, para darle la bienvenida al Papa después de su llegada al aeropuerto.

El Papa Francisco, a pesar de sus 86 años, se sumergió de lleno en su agenda al llegar, denunciando la explotación que ha durado siglos. Exigió que los intereses extranjeros dejen de dividir el país para sus propios intereses y reconozcan su papel en el “esclavismo económico” del pueblo congoleño. “Dejen de asfixiar a África: no es una mina para ser despojada ni un terreno para ser saqueado”, dijo el Papa.

Esta visita, la quinta del Papa Francisco al continente africano durante su pontificado de 10 años, es especialmente importante ya que busca remodelar la iglesia como un “hospital de campo para almas heridas”, donde todos son bienvenidos, los pobres tienen un lugar especial de orgullo y se insta a los rivales a hacer las paces.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

  1. ¿Cuántas veces ha visitado el Papa Francisco África?
    El Papa Francisco ha visitado África cinco veces durante su pontificado de 10 años.
  2. ¿Qué dijo el Papa Francisco sobre la explotación de los recursos naturales de África?
    El Papa Francisco condenó la explotación de los recursos naturales de África por parte de las potencias extranjeras, describiendo la riqueza mineral y natural del Congo como un “diamante de la creación”. Exigió que los intereses extranjeros dejen de dividir el país para sus propios intereses y reconozcan su papel en el “esclavismo económico” del pueblo congoleño.

Glosario de términos

  1. Pontificado: Es el período durante el cual un Papa está en el cargo, desde su elección hasta su muerte o renuncia.
  2. Esclavismo económico: Es una forma de explotación en la que una entidad o individuo se beneficia injustamente del trabajo o los recursos de otra persona o grupo, a menudo a través de prácticas coercitivas o desleales.
  3. Hospital de campo: En este contexto, el Papa Francisco utiliza la metáfora de un “hospital de campo” para describir su visión de la iglesia como un lugar de curación y acogida para todos, especialmente para los más vulnerables y heridos en la sociedad1.