23 julio, 2024
La Estrategia Verde de Emiratos: Inversiones Forestales en África y el Mercado de Carbono

La Estrategia Verde de Emiratos: Inversiones Forestales en África y el Mercado de Carbono

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), conocidos por su riqueza petrolera, están adoptando una estrategia verde única. A través de la empresa Blue Carbon, propiedad de un jeque de la familia real de Dubái, los EAU están invirtiendo en bosques africanos con el objetivo de vender créditos de carbono1.

Blue Carbon ha adquirido terrenos del tamaño del Reino Unido en cuatro países africanos. Esta inversión forestal tiene como objetivo compensar la contaminación generada por los EAU y, al mismo tiempo, beneficiar a los estados africanos, aunque en menor medida1.

El caso de Liberia es un ejemplo de esta estrategia. En marzo, Blue Carbon y la República de Liberia firmaron un memorándum de entendimiento para desarrollar proyectos de compensación de carbono en el sector forestal. En agosto, se reveló que el gobierno de Liberia había vendido los derechos para explotar un millón de hectáreas a la empresa dubaití durante treinta años1.

Mientras tanto, los EAU, uno de los principales productores de petróleo del mundo, se preparan para acoger la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP28) a partir del 30 de noviembre1.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Blue Carbon?
Blue Carbon es una empresa propiedad de un jeque de la familia real de Dubái. Se dedica a la compra de terrenos forestales en África con el objetivo de vender créditos de carbono.

¿Qué son los créditos de carbono?
Los créditos de carbono son permisos que permiten a una entidad emitir una cierta cantidad de dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero. Si una entidad emite menos gases de los que su crédito permite, puede vender el exceso a otras entidades que necesiten emitir más.

¿Qué es la COP28?
La COP28 es la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. Es un evento global donde los países discuten y negocian medidas para combatir el cambio climático.

Glosario

Créditos de Carbono: Permisos que permiten a una entidad emitir una cierta cantidad de dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero. Los créditos de carbono se pueden comprar y vender en el mercado de carbono.

COP28: Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. Es un evento global donde los países discuten y negocian medidas para combatir el cambio climático.

Blue Carbon: Empresa propiedad de un jeque de la familia real de Dubái que se dedica a la compra de terrenos forestales en África con el objetivo de vender créditos de carbono.